¿Dónde hay que tirar las toallitas?
Mucha gente piensa que las toallitas están hechas de papel y las tira al váter, sin embargo es una de las cosas más nocivas para el medio ambiente, para las tuberías y para las plantas depuradoras de agua ¿Quieres saber por qué? En este artículo lo te desvelamos.
En los últimos tiempos las toallitas se han vuelto un producto muy utilizado por el público en general. Aunque se han asociado al cuidado de los bebes o los niños, últimamente su uso en adultos ha estado creciendo de una manera increíble. Ante este crecimiento ha surgido un problema grave: La mayoría de los usuarios desechan las toallitas en el váter.
¿Por qué no debo tirar las toallitas al váter?
Causan atascos
Este producto, junto con otros que también se desechan erróneamente por el inodoro (como pañales, bastoncillos o tiritas), no se descompone y, poco a poco, va formando en nuestras tuberías una bola compuesta por muchos de ellos. Esta masa, conocida como fatberg, causa graves atascos en la red de tuberías no solo particular sino en la red general, además de producir malos olores.
Son altamente contaminantes
Las toallitas y los demás productos expuestos anteriormente no están compuestos de papel y por tanto no se descomponen. Están hechos de plásticos y productos químicos cuyo impacto medioambiental es enorme.
Es cierto que muchos de estos fatbergs son frenados y eliminados del agua en las depuradoras. Sin embargo, a veces se producen vertidos debido a la imposibilidad de depurar al 100% el agua que llega al mar. Estos vertidos no biodegradables son la causa de que muchas especies acuáticas mueran y sus compuestos químicos pueden llegar a matar a la flora subacuática.
Atascan depuradoras, alcantarillas y arquetas
Como hemos dicho antes, los atascos que producen no son solo a nivel del hogar. Si un fatberg llega a la red general de tuberías y alcantarillado puede provocar un atasco muy serio, llegándose a necesitar una empresa profesional de desatascos. Cada vez se van adhiriendo más productos a esta masa, como una bola de nieve, y pueden taponar alcantarillas o arquetas de comunidades de vecinos.
Además, en las plantas de depuración los fatbergs van acumulándose a un ritmo imposible de cubrir, lo que genera tapones en las estaciones depuradoras y averías muy costosas para las administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades y hogares.
La administración, en los últimos años, está concienciando más acerca de este tema y parece que poco a poco hay progresos. Desde Biodesatascos, creemos que está en nuestras manos informar y educar sobre este problema y en las manos de todos ayudar a solucionarlo. En el caso de que necesites un desatasco te proponemos tanto la solución como la forma de prevenir, así que no lo dudes y ¡contacta con nosotros!